Segundo curso del modulo completo de Grado Medio Técnico en Peluquería y Cosmética capilar.

En este curso desarrollaremos las siguientes asignaturas:

  • Modulo 1: Coloración capilar.
  • Modulo 2: Estilismo masculino.
  • Modulo 3: Cambios de forma permanente del cabello.
  • Modulo 4: Plan de marketing y ventas.
  • Modulo 5: Imagen corporal y hábitos saludables.
  • Modulo 6: Empresa e iniciativa emprendedora.

Actualmente la peluquería masculina ha experimentado un cambio en los últimos años, el hombre no solo acude al centro a cortarse el pelo, si no, que ademas acude a depilarse, cambiarse el color, realizarse tratamientos,... En definitiva, busca moda y estilo, y esto estudiaremos en este Modulo.

En el año 1096 los barberos de Francia formaron su primer gremio. En Londres se creó la Worshipful Company of Barbers, que tuvo un Master of Barbers, Richard Le Barbour, quien una vez por mes visitaba y controlaba las barberías para supervisar si las prácticas eran bien realizadas y controlaba si los barberos estaban autorizados por el gremio. En 1371 los barberos franceses formaron otro gremio (corporation) que duró hasta la Revolución Francesa.




Profesora: Noelia Martín

La aplicación de diversas sustancias sobre el cabello para cambiar su coloración está documentada desde tiempos inmemorables.

Es posible que en la prehistoria, las mujeres se tiñeran, como las tribus primitivas que existen hoy en día.

Los egipcios que ya tenían esta costumbre y usaban una pasta de henna para este menester. Los griegos también mostraban in gran interés en el cuidado capilar y de la misma forma utilizaban la henna para esta aplicación.

En la época romana, sus mujeres incorporaron en el cuidado capilar un proceso de decoloración del cabello, introducido por las esclava galas. Esto se debía a que las romana tenían el cabello oscuro y las galas, rubio. El proceso era aplicar una pasta preparada con cenizas de madera de haya y sebo de cabra para provocar su decoloración y se teñían con sales de plomo y diversos extractos de plantas como corteza de nuez y henna.

Actualmente el 60 % de las mujeres y el 10% de los hombres son usuarios de tintes capilares.

Profesora: Noelia Martín 

Los antiguos egipcios fueron los primeros que aplicaron una permanente en el cabello, se trataba de un método muy rudimentario de rizado.

La primera permanente de rizos fue descubierta por creadores de pelucas. Realizando largas trenzas de cabellos de la misma que eran rellenas de barro y fango o que contenían álcali y se secaban al sol. 

En Francia la ondulación permanente comenzó a utilizarse en el siglo XVIII para rizar pelucas. Enrollaban el pelo húmedo en palitos cilíndricos y se secaban las pelucas en los hornos de panadería. la verdadera historia de la ondulación permanente es relativamente joven, unos 100 años. 

Carlos Nessler fue su promotor, primero lo bautizó como "ondulación permanente" y en París (1909) es cuando se añaden al cabello productos alcalinos para que se quedara fijo con la ayuda de calor.

Han pasado muchos años y la ondulación ha sufrido muchas innovaciones que han estado condicionadas por las necesidades de cada época. 

Hoy en día la ondulación permanente es un método cómodo, rápido y muy efectivo. 



Profesor: Noelia Martín


En este modulo vamos a estudiar todo lo relacionado con la anatomía humana relacionada con la peluquería. Con este módulo vas a aprender las diferentes partes del cuerpo, las funciones de la piel, y las alteraciones en el cabello.

Adquirirás conceptos relacionados con el cuerpo humano, como por ejemplo, los niveles de organización de la materia, las células, los tejidos y los distintos aparatos del cuerpo humano - digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio, nervioso, linfático, endocrino, locomotor y reproductor-. Después, conocerás todo lo relativo al órgano cutáneo y las funciones de la piel, así como también las alteraciones del cabello y del cuero cabelludo. 

Finalmente, sabrás la influencia que tiene en el cuerpo humano la dieta, las reacciones adversas que pueden causar los cosméticos en peluquería, las enfermedades profesionales de este sector y recibirás nociones de primeros auxilios para que puedas actuar en el caso de emergencia en un salón de peluquería. 


Profesor: Javier Ramírez Gomez